La Justicia determinó que la obra pertenece al pintor italiano Giacomo Ceruti y la heredera del galerista Jacques Goudstikker pidió su devolución

La nueva heredera del cuadro Retrato de una Dama solicitó formalmente que la obra le sea restituida luego de que la Justicia argentina confirmara que su autor es el pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, conocido como Il Pitocchetto, y no Giuseppe Ghislandi como se creía inicialmente.

La atribución fue establecida tras peritajes realizados por especialistas de la Academia Nacional de Bellas Artes sobre la pintura hallada en una vivienda de Mar del Plata. Los estudios concluyeron que la obra formó parte de la colección del galerista Jacques Goudstikker, fue robada por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y está valuada en más de 250 mil euros.

Tras conocerse el resultado, Marei von Saher, nuera y heredera de Goudstikker, reclamó la entrega del cuadro. La investigación continúa en la Unidad Fiscal de Mar del Plata, donde ya se imputó por encubrimiento agravado a la hija de un ex funcionario nazi y a su pareja, en una causa vinculada a delitos de lesa humanidad.