El oficialismo busca aprobar ambas iniciativas, pero enfrenta dudas por el artículo que modifica el financiamiento educativo y científico.


El Senado sesionará este viernes desde las 12 con el objetivo de sancionar el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal. Para el Gobierno, la aprobación del Presupuesto es clave tanto para acceder al financiamiento externo como para enviar una señal de previsibilidad a los organismos internacionales.

Si bien el oficialismo tendría asegurados los votos para la aprobación en general, el foco del conflicto está puesto en el artículo 30, que propone derogar porcentajes mínimos de inversión en educación y ciencia. Ese punto genera resistencia entre sectores de la UCR y algunos aliados, así como entre senadores peronistas que acompañarían el Presupuesto pero rechazan esa modificación.

En caso de que el artículo sea rechazado o sufra cambios, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados, que ya prevé sesiones para fines de diciembre o principios de enero. El resto del Presupuesto no presenta mayores obstáculos y contempla un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 10,1% y un dólar estimado en 1.423 pesos a diciembre de 2026.