El Gobierno de la Ciudad realizó un operativo para liberar el espacio público ocupado por vendedores ilegales en el Parque Alberdi y la avenida Lisandro de la Torre. Participaron la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó este domingo a unos mil manteros que vendían productos de forma ilegal en el Parque Alberdi y en tramos de la avenida Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos. El operativo fue encabezado por la Policía de la Ciudad, con la coordinación del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y estuvo supervisado por el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Seguridad, Horacio Giménez.

Según las autoridades porteñas, el procedimiento respondió a reiterados reclamos de vecinos y comerciantes que denunciaban competencia desleal, acumulación de residuos y obstrucción del tránsito peatonal. Los manteros ofrecían ropa, artículos usados, herramientas, juguetes y alimentos en zonas donde ya funcionan ferias autorizadas, como las de Parque Alberdi, Parque Avellaneda y la Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial (FIAB) N°10, en Basualdo al 800.

El operativo forma parte de un plan más amplio del Gobierno porteño que ya realizó doce intervenciones similares en distintos puntos de la Ciudad, incluyendo Once, Parque Centenario, Constitución, Liniers, Chacarita, Parque Saavedra y Flores. En total, se desalojó a más de 17.000 manteros, lo que —según estimaciones oficiales— benefició a más de 1,6 millón de vecinos y comerciantes.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, celebró la medida y reafirmó su política de “recuperar el orden y el espacio público”. “El espacio público no se negocia, es de los vecinos. La usurpación genera inseguridad, suciedad y competencia desleal. Cuando hay decisión política, los manteros no vuelven más”, expresó. Además, el Ejecutivo destacó que ya se recuperaron más de 470 inmuebles usurpados y se desarticularon ranchadas y ferias ilegales en zonas como Aeroparque, Plaza Lavalle, el Congreso y Retiro.