La 34ª edición de la Marcha del Orgullo se realizará este sábado 1 de noviembre en Buenos Aires bajo el lema “El orgullo vence al odio”. Las consignas principales son la reparación histórica para personas travestis y trans adultas mayores.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo –Línea Histórica– convocó a la 34ª edición del evento que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo las consignas “El orgullo vence al odio”, “Reparación histórica para personas travestis y trans adultas mayores” y “Rechazo a los DNU 61 y 62/25”, la movilización busca visibilizar reclamos por la ampliación y protección de derechos para el colectivo LGBTIQ+.

Según el documento difundido por las organizaciones convocantes, los decretos mencionados “restringen derechos conquistados, como el acceso a la salud de adolescentes trans y la identidad de género de personas privadas de su libertad”. Además, el texto exige una reparación histórica para las personas travestis y trans adultas mayores, sobrevivientes de la violencia estatal, y llama a “frenar las políticas de odio y la violencia fascista”.

El cronograma de actividades prevé la instalación de stands y expresiones artísticas desde el mediodía sobre Diagonal Norte. En ese espacio se rendirá homenaje a Diana Sacayán, a diez años de su travesticidio, y se realizará un pañuelazo por la Memoria, la Verdad y la Justicia junto a organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y la agrupación H.I.J.O.S. Capital.

La marcha partirá a las 16 hacia la Plaza Congreso, donde desde las 18 se leerá el documento central “El orgullo vence al odio” y se presentarán artistas como Ángela Torres, Alan Less, K4os y Facundo Mazzei. Entre las subconsignas figuran el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans, la reapertura del INADI, una Educación Sexual Integral federal y la plena aplicación de la Ley Nacional de Respuesta al VIH/SIDA.