La Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá definir si se reimprimen las boletas con la imagen de Diego Santilli, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), tras su reemplazo de último momento en lugar de José Luis Espert.
La Junta Electoral bonaerense, encabezada por la jueza Hilda Kogan, y el fiscal electoral Ramiro González coincidieron en que “no están dadas las condiciones” para reimprimir las boletas. Argumentaron que el tiempo restante antes de los comicios es insuficiente y que la operación implicaría una compleja logística y un gasto estimado en más de 12 mil millones de pesos.
El cambio de nombres en la lista se produjo luego de que Espert renunciara a su candidatura y pidiera licencia en el Congreso, tras conocerse su vínculo con el empresario acusado por narcotráfico Federico Machado. La Justicia determinó que Santilli ocupe su lugar, lo que generó el debate sobre si corresponde modificar las boletas ya impresas.
En un dictamen reciente, la Junta Electoral solicitó al Ministerio del Interior información sobre el costo, la disponibilidad presupuestaria y los plazos de impresión en caso de aprobarse la reimpresión. Sin embargo, distintos organismos advirtieron que, además del gasto, resultaría “materialmente imposible” cumplir con los plazos legales de distribución y control de las más de 12 millones de Boletas Únicas de Papel (BUP) del distrito bonaerense.











