El presidente estadounidense y el primer ministro israelí presentaron en Washington una propuesta de 20 puntos que incluye alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes. El grupo islamista aún no confirmó si participará en el acuerdo.

El plan prevé una junta de gobierno temporal para Gaza encabezada por Trump e integrada por figuras internacionales como Tony Blair. El cese de hostilidades sería automático si todas las partes lo aprueban, con un plazo de 72 horas para liberar a los cautivos.

Trump advirtió que, si Hamas rechaza la iniciativa, Israel contará con el pleno respaldo de Estados Unidos para responder militarmente. Netanyahu reforzó esa postura y aseguró que “esto se resolverá por las buenas o por las malas”.

En paralelo, Netanyahu pidió disculpas al primer ministro de Catar por un ataque que derivó en la muerte de un militar de ese país. La Casa Blanca informó que prometió no repetir acciones que vulneren la soberanía catarí.

El anuncio llega en un contexto de creciente aislamiento internacional para Israel y tensiones internas en su coalición de gobierno. Pese a ello, Trump se mostró optimista y dijo estar “muy confiado” en lograr un acuerdo en el corto plazo.