Cristina Kirchner envió un emotivo mensaje en el acto conmemorativo por los 49 años de La Noche de los Lápices, desde su domicilio en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria.
La exmandataria evocó a De Acha, compañero de su hermana, y relató que la primera imagen que le venía a la mente era la de su casa en La Plata, en la que conoció a Claudio, quien fue secuestrado por la dictadura en 1976. Recordó cómo, años después, al encontrar su nombre en un monolito en Jerusalén, descubrió que «por su madre, Claudio era judío». La historia de De Acha es una de las más representativas de La Noche de los Lápices, cuando jóvenes estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos por su lucha por los derechos estudiantiles.
Cristina también trazó un paralelismo entre los golpes de 1955 y 1976, vinculándolos con la situación política actual. En su mensaje, afirmó que la dictadura no solo secuestró a los estudiantes, sino que también «hizo desaparecer a una Argentina donde el trabajo y la producción ordenaban la vida de las familias y la economía». A partir de esta reflexión, criticó duramente la gestión de Milei, a quien acusó de estar llevando adelante «un nuevo intento de destrucción del Estado».
La expresidenta señaló que las ideas de Milei eran las mismas que, según ella, repiten los medios de comunicación hegemónicos y los sectores económicos concentrados. Además, calificó las leyes impulsadas por el gobierno como «instrumentos del coloniaje», asegurando que fueron redactadas por estudios jurídicos que asesoran a grandes grupos económicos, tanto nacionales como extranjeros.
Finalmente, Cristina cerró su mensaje con una mirada esperanzadora hacia el futuro, expresando su confianza en los jóvenes del país: «Tengo plena confianza en ustedes, en los jóvenes de nuestro país, que van a poder finalmente correr el velo para contar la verdadera historia y poder cambiarla de una vez por todas».











