Una paciente de 70 años fue intervenida con éxito en el Hospital Interzonal de Agudos “José Penna”, marcando el regreso de las cirugías complejas al centro de salud provincial tras la inundación de marzo.

El Hospital Interzonal de Agudos “José Penna” de Bahía Blanca concretó su primer trasplante renal desde el temporal e inundación que afectaron gravemente al centro asistencial en marzo. La intervención fue realizada a una mujer de 70 años oriunda de Punta Alta, quien llevaba una década en tratamiento de diálisis.

Con esta cirugía, el hospital retoma su actividad como Centro de Referencia en el sur bonaerense para procedimientos de alta complejidad. Aunque la atención de Nefrología nunca se interrumpió —incluyendo el seguimiento de pacientes trasplantados y la actualización de la lista de espera—, los quirófanos estuvieron inactivos desde la emergencia climática.

Durante estos meses, los pacientes fueron derivados al Centro Regional de Ablación e Implante Sur (CRAI SUR) del Hospital “San Martín” de La Plata. Mientras tanto, el Gobierno provincial avanzó con tareas de recuperación integral en el Penna, que incluyeron obras eléctricas, recambio de luminarias, reparación de pisos conductivos y la instalación de grupos electrógenos.

Además de la infraestructura técnica, se realizaron trabajos de remoción de barro, desobstrucción de espacios, mantenimiento edilicio y pintura, que permitieron restablecer las condiciones para retomar las cirugías de trasplante. El caso de esta paciente marca un hito en la recuperación del hospital tras el desastre.