El presidente Javier Milei vetó este lunes tres leyes sancionadas por el Congreso: el aumento a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. El Gobierno argumentó que el costo fiscal era excesivo, no se detallaban fuentes de financiamiento y que el tratamiento legislativo tuvo irregularidades.
Según el decreto 534/2025 publicado en el Boletín Oficial, las medidas vetadas implicaban un gasto adicional de más de $7 billones en 2025 y cerca de $17 billones en 2026, cifras que, según el Ejecutivo, ponen en riesgo el equilibrio fiscal y dificultan cumplir las metas económicas.
Además del impacto económico, el Gobierno cuestionó el procedimiento legislativo: señaló que la sesión del 10 de julio en el Senado se realizó sin la citación adecuada y que se aprobaron los proyectos con mayoría simple, cuando se requerían dos tercios de los votos.
Las leyes vetadas incluían un aumento de emergencia para jubilados y un bono mensual, el restablecimiento del plan de moratoria para quienes no tienen los aportes necesarios, y beneficios extraordinarios para personas con discapacidad y prestadores del sistema. Ahora, el Congreso deberá reunir una mayoría especial para revertir el veto.











