Durante una exposición en Diputados, el ex juez Eugenio Zaffaroni afirmó que la condena a Cristina Fernández de Kirchner es un caso típico de “lawfare” y lo comparó con lo ocurrido con Rafael Correa en Ecuador.

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni participó este martes de una reunión en la Cámara de Diputados, donde aseguró que la condena judicial a la ex presidenta Cristina Kirchner responde a un “común caso de lawfare”. Comparó el proceso judicial con lo ocurrido en Ecuador con Rafael Correa y criticó al “triunvirato” que hoy compone la Corte Suprema, al considerar que sus decisiones no responden a circunstancias locales, sino a un alineamiento regional.

Zaffaroni fue invitado como especialista a la Comisión de Mujeres y Diversidad para debatir sobre violencia política contra opositores y periodistas. Desde allí, planteó que la sentencia del caso Vialidad encaja en un esquema predefinido de persecución judicial. Además, advirtió que en el clima político actual se aplica una lógica de “enemigo a aniquilar”, en referencia a la teoría del filósofo Carl Schmitt, algo que, dijo, lo preocupa como criminólogo.

Durante la jornada también se expresaron voces como la de la doctora Marisa Herrera, quien vinculó la causa judicial de Cristina Kirchner con una persecución sistemática a mujeres peronistas. Junto a periodistas, referentes sociales y activistas LGBTIQ+, se debatieron otros casos de violencia política, como el hostigamiento a diputadas, periodistas críticas y militantes detenidas tras escraches.

Desde distintos bloques opositores, se respaldaron proyectos que denuncian la violencia ejercida desde el oficialismo y el Poder Judicial, y se pidió proteger los espacios democráticos ante lo que se consideró una “grave crisis institucional”. La presidenta de la comisión, Mónica Macha, concluyó que el Congreso debe seguir siendo un lugar de resistencia frente a los ataques dirigidos a mujeres, disidencias y opositores.