Fue detenido en Balvanera, acusado de intentar enviar cocaína a España en 2023. La clave para atraparlo fue una huella dactilar hallada en el paquete. Ya tenía antecedentes por contrabando de estupefacientes.
Un ciudadano colombiano de 40 años, con antecedentes penales por narcotráfico, fue detenido este jueves por la Policía Federal Argentina en un departamento del barrio porteño de Balvanera. Está acusado de haber intentado enviar cocaína a España en 2023 a través de una encomienda aérea. El hombre fue identificado a partir de una huella digital encontrada en el paquete.
El operativo se originó por una investigación iniciada en junio de 2023, cuando las autoridades del aeropuerto de Ezeiza detectaron cocaína en un envío que iba con destino a Madrid. La droga estaba escondida en la estructura de un bolso de cuero, disimulada entre goma eva y papel metálico, y dentro de un matero con los colores de Argentina. El paquete había sido despachado desde una sucursal del Correo Argentino en Villa Lugano.
Durante los peritajes, se halló una huella en una lata incluida en la encomienda. Usando reactivos especiales, los investigadores lograron levantar el rastro, que luego fue procesado por los sistemas biométricos AFIS y SIBIOS. Este último dio un resultado positivo: la huella correspondía a un hombre que ya había sido condenado en 2022 por contrabando de drogas a Italia.
Con esa información, la División Delitos contra la Salud y la Seguridad Personal localizó al sospechoso y lo arrestó en un domicilio de la calle Castelli al 200. En el lugar también se secuestraron celulares, chips, dispositivos de almacenamiento digital y una suma de dinero en efectivo. La causa quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico N°3, conducido por el juez Rafael Francisco Caputo.











