La diputada socialista Mónica Fein cuestionó la lentitud de la justicia en el caso de las muertes por fentanilo contaminado. Ya son 52 las personas fallecidas y no hay detenidos ni imputaciones.

La diputada nacional Mónica Fein expresó su preocupación por la falta de avances en la investigación judicial sobre las muertes por fentanilo contaminado en el país, que ya dejaron 52 víctimas fatales. “Hasta ahora no hubo delito ni detenidos. La justicia está contemplativa y lenta”, advirtió la legisladora del Partido Socialista en declaraciones a una radio rosarina.

Fein cuestionó la falta de respuestas oficiales e insistió en que se debe investigar a fondo el rol de las empresas que comercializan fentanilo y la posible responsabilidad de empresarios. “Queremos saber quién está detrás de esto y qué poderes los protegen. Es un problema grave y no se está actuando con la urgencia que requiere”, señaló.

La diputada recordó que su bloque presentó un pedido de informes en el Congreso y solicitó la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, o del ministro de Salud, Mario Lugones. Sin embargo, lamentó la falta de predisposición al diálogo por parte del gobierno nacional: “Ya sabemos que no tienen esa tendencia”, dijo.

Fein, bioquímica de profesión, explicó que el fentanilo se utiliza como analgésico en contextos médicos, pero también circula en el mercado ilegal. En los casos detectados, las víctimas habían recibido el fármaco durante internaciones por otras dolencias y fueron infectadas por bacterias presentes en tres lotes contaminados identificados por la justicia a fines de mayo.