Juan Montoya, abogado y candidato acusó al gobernador Gildo Insfrán y al Tribunal Electoral provincial de intentar manipular los resultados mediante “maniobras delictivas y fraudulentas”. También habló de la Ley de Lemas y posibles acciones judiciales.

El clima electoral en Formosa volvió a tensarse luego de que Juan Montoya, candidato a convencional constituyente por Formosa Avanza, denunciara públicamente al gobernador Gildo Insfrán y al Tribunal Electoral de la provincia por supuestos intentos de alterar el resultado de los comicios. Según Montoya, el oficialismo incurrió en “maniobras fraudulentas” para mantenerse en el poder.

En declaraciones a medios locales, Montoya sostuvo que el Tribunal Electoral “no imparte justicia” y carece de legitimidad, ya que no fue conformado por los mecanismos institucionales habituales. “Son funcionarios puestos a dedo por Insfrán para garantizarle impunidad y perpetuidad en el poder”, aseguró.

El eje de la denuncia gira en torno al sistema de Ley de Lemas, que según Montoya “desvirtúa la voluntad popular” y podría generar un nuevo escándalo institucional. Advirtió que, de aplicarse este mecanismo para distribuir bancas en la Convención Constituyente, toda la oposición recurrirá a instancias federales e incluso a la Corte Suprema de la Nación, donde ya existen causas activas sobre el tema.

Montoya también enumeró otras prácticas que, a su entender, configuran un proceso electoral “viciado de nulidad”: desde el uso de fondos públicos para hacer campaña disfrazada de actos oficiales hasta la instalación de estructuras paralelas con fines propagandísticos. Recordó, además, que el actual presidente del Tribunal Electoral fue apoderado del Partido Justicialista, y que ya logró frenar una reelección indefinida de Insfrán mediante un fallo histórico de la Corte.