Este miércoles 4 de junio se espera una gran movilización frente al Congreso, encabezada por jubilados y acompañada por colectivos feministas, personas con discapacidad, profesionales del Hospital Garrahan y científicos del CONICET.
El 4 de junio, la habitual marcha de los jubilados sumará a múltiples sectores sociales que reclaman por derechos vulnerados y recortes en diversas áreas. Bajo la consigna “la resistencia crece”, organizaciones feministas, personas con discapacidad, profesionales del Hospital Garrahan y del CONICET participarán activamente de la movilización en las inmediaciones del Congreso.
Desde la Unión de Trabajadores Jubilados En Lucha (UTJEL) explicaron que la convocatoria unifica reclamos que comparten todos los sectores, como el ajuste presupuestario, la pérdida de derechos y la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional. Las consignas apuntan también contra la ministra Patricia Bullrich, por el accionar represivo en marchas anteriores.
Ese mismo día, en la Cámara de Diputados se debatirá la declaración de “emergencia en discapacidad”. Diversas organizaciones denunciaron el vaciamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la quita de pensiones no contributivas y dificultades burocráticas para acceder a beneficios esenciales.
Los médicos del Hospital Garrahan continúan en medidas de fuerza ante el desfinanciamiento del centro de salud pediátrico, cuya administración depende en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires. Además, exigen una ley que garantice su financiamiento y asegure condiciones dignas para profesionales y pacientes.
En paralelo, investigadores del CONICET alertaron sobre un “cientificidio” ante la falta de inversión estatal. Desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) informaron que más de 4.100 profesionales dejaron el sistema desde diciembre de 2023 y que los salarios cayeron un 34,7%. También se sumarán a la movilización los colectivos feministas, en el marco de una nueva conmemoración del #NiUnaMenos, denunciando el vaciamiento de políticas de género y el alarmante aumento de la violencia hacia las mujeres.











