Trabajadores del INDEC realizaron un «semaforazo» tras la propuesta del Gobierno de no aumentar los sueldos en junio. Reclaman una recomposición salarial urgente, el pase a planta y la reincorporación de despedidos
Empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizaron un “semaforazo” frente al edificio del organismo para visibilizar la crítica situación salarial que atraviesan. La protesta fue en rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional de otorgar un 0% de aumento para junio y como reclamo ante las paritarias congeladas.
Raúl Llaneza, secretario general de ATE-INDEC, declaró que la paritaria “debe ser libre y sin techo” y exigió una recomposición urgente del 103% para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Además, reclamó un bono mensual de $150.000 para todos los trabajadores, sin importar el tipo de contratación.
Desde el organismo informaron que, según una metodología interna aún no oficializada, en abril un hogar tipo necesitó más de $1,8 millones mensuales para cubrir sus necesidades básicas. De ese total, más de $630.000 correspondieron a alimentos y el resto a servicios y bienes esenciales.
Los trabajadores también pidieron la reapertura inmediata de la mesa paritaria, el pase a planta permanente sin reducción salarial para contratados y monotributistas, y la reincorporación de los empleados despedidos desde el inicio de la actual gestión presidencial.











