La crisis de la que se habla es luego de un episodio de vómito con inhalación y un rápido empeoramiento de su salud.

Fuentes de la Santa Sede agregan que se necesitarán al menos 24 horas para comprender las consecuencias que tendrá esta crisis -que insisten que ha sido “aislada”- y que aún los médicos deben evaluar con tiempo y monitorizar. Si bien se refieren a la salud del papa Francisco como un “cuadro complejo”, sigue siendo reservado el estado del mismo.

Luego de pasar una mañana en la que hizo fisioterapia respiratoria así como también la oración en la capilla, Francisco sufrió alrededor de las 14:00 horas una crisis aislada de broncoespasmo que, no obstante, provocó un episodio de vómito con inhalación y un acelerado cambio negativo en su estado respiratorio.

El papa fue sometido “de inmediato a una broncoaspiración y se inició ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en los intercambios gaseosos”, confirmó el Vaticano.

Los médicos aseguran que hay personas que han sufrido episodios similares y han tenido consecuencias peores.

Francisco sigue necesitando ventilación mecánica para poder mantener estable los niveles de oxígeno, pero no significa que esté entubado. Además, fuentes del Vaticano aseguran que en todo momento el papa ha estado “orientado y consciente, colaborando con las maniobras terapéuticas”.

Fuente:https://www.infobae.com/america/mundo/2025/02/28/el-papa-francisco-sufrio-un-broncoespamo-repentino-esta-tarde-el-vaticano-informa-de-un-empeoramiento-de-su-estado-de-salud/