La nueva norma que entró en vigencia declara como “obligatorio e irrenunciable” el derecho a la licencia por paternidad y maternidad.

El Senado uruguayo aprobó recientemente un proyecto que declara como obligatorio e irrenunciable el derecho al descanso por paternidad y maternidad. Además, la nueva norma extiende el plazo de licencia que podrán tomar los hombres. 

La propuesta ya había sido tratada por Diputados y ahora se convirtió en ley. Este cambio se implementará de manera gradual e incluye a trabajadores independientes y dependientes tanto públicos como privados. Los empleados privados tendrán 14 días de licencia y en 2026 tendrán 17, mientras que los públicos tendrán la opción de elegir entre diez días hábiles libres o 20 jornadas continuas.

“Están en juego no solo los derechos de los trabajadores que transitan el nacimiento de sus hijos, sino también el derecho de esos niños a ser cuidados también por su padre”, planteó uno de los senadores promotores de la ley.

Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/07/24/uruguay-aprobo-una-ley-que-amplia-la-licencia-por-paternidad/